El Bienestar Universitario consiste en la búsqueda de un estado personal que permite enfrentar activamente los desafíos propios de la vida universitaria, los cuales exigen energía, dedicación y propósito; factores importantes en el aprendizaje y desarrollo personal de los estudiantes en esta etapa. Este bienestar es favorecido por encuentros educativos que generan espacios para su desarrollo, todo lo cual permite sacarle el máximo provecho al paso por la UDD.
El manejo del estrés, la ansiedad académica, los hábitos de vida (de ocio, de sueño, de alimentación, de estudio, etc.), la motivación, el propósito y el relacionarse positivamente con tus pares y entorno, son elementos clave en el Bienestar Universitario.
Si te interesa trabajar en algunas de estas temáticas del Bienestar Universitario, te invitamos a participar de nuestras intervenciones.
Consejerías – más información
Tutoría entre pares – más información
Diseña tu Futuro – más información
Haz ejercicio El ejercicio no solo ayuda a mejorar la salud física, sino también la salud mental.
Ríete El viejo dicho “la risa es la mejor medicina” es realmente cierto. La risa aumenta las endorfinas, alivia la tensión, alivia el dolor y mejora tu estado de ánimo. La risa también mejora nuestro sistema inmune porque los pensamientos positivos liberan neuropéptidos que ayudan a combatir el estrés.
Conéctate con tus seres queridos La conexión es un aspecto importante de la vida, ya que todos somos seres sociales. Puedes escribir una carta, llamar a un amigo o recordar a tu familia. La conexión social nos ayuda a salir de nuestras propias preocupaciones.
Duerme lo suficiente Que el sueño sea una prioridad es importante. Cuando no dormimos lo suficiente, nuestros cuerpos producen una hormona del estrés llamada cortisol. Con el tiempo, la privación crónica del sueño puede causar una variedad de problemas de salud física y mental, que van desde dolores de cabeza y aumento de peso hasta depresión y ansiedad.
Practica ejercicios de respiración profunda o meditación La respiración profunda y la relajación nos obligan a prestar atención a lo que nuestro cuerpo y nuestra mente están haciendo. Para algunas personas de 5-10 respiraciones profundas son suficientes para relajarse, mientras que otros prefieren meditar. La relajación muscular progresiva es una excelente forma de tomar conciencia de tu propio cuerpo a medida que aprendes a relajarte.