Recomendaciones para cursar asignaturas en línea

En el escenario actual en que utilizaremos la plataforma CANVAS de forma regular para avanzar en las asignaturas, es necesario tener en mente (y ojalá resueltos) algunos temas que suelen aparecer en este tipo de modalidad de enseñanza-aprendizaje:

 

  1. Si bien no se requiere ser un experto en computación así como en el uso de plataformas como CANVAS, necesitas tener nivel de un dominio mínimo de la plataforma para que puedas sacarle todo el provecho. Te recomendamos explorar los videos tutoriales (https://canvas.udd.cl/tutoriales-canvas/) , así como seguir las instrucciones que recibas. En todo caso, CANVAS es muy “intuitiva” en su uso.
  2. Cuando tengas dudas respecto de la plataforma, pregúntale a un compañero, porque por lo general alguien ya tuvo que resolver un problema y sabrá cómo ayudarte.
  3. Revisa frecuentemente los mensajes enviados por los docentes respecto a lo que irá ocurriendo en la asignatura. Te recomendamos descargar la aplicación de CANVAS a tu teléfono móvil, para que recibas las notificaciones en el momento en que son enviadas.
  4. En el caso eventual que la clase no se vaya a realizar en el horario en que habitualmente ocurre de forma presencial, no olvides agendarlo.
  5. Prepárate. La clase en línea no comienza cuando el profesor da inicio a la conferencia, sino que requiere preparación previa de los estudiantes: tener material a mano que el profesor haya compartido (apuntes, ppt, textos), en los que, idealmente, ya hayas identificado temas necesarios de aclarar.
  6. Ten presente que, al no estar cara a cara con el docente, puede que la retroalimentación o respuestas a tus dudas no la recibas de forma inmediata, porque el escribir respuestas para muchas preguntas que llegan en el mismo momento, le tomará algo de tiempo al profesor.
  7. Solo depende de ti el cumplir con los horarios y actividades que demande cada asignatura y, por ello, no te confíes dilatando hacer lo que se te vaya indicando.
  8. Mucho de lo que implica una asignatura tradicional (presencial), es lo mismo que tendrás que hacer en este periodo de clases vía CANVAS: lecturas, trabajos, guías de ejercicios, enriquecer tu propio material de estudio, por tanto la diferencia central radica en la forma en que tendrás contacto con tus profesores y compañeros, pero no es un cambio de la totalidad de lo que siempre se hace.
  9. Las clases on-line no son ni pretenden ser equivalentes a la modalidad presencial. En el contexto que enfrentamos en el planeta entero, es una alternativa para la enseñanza-aprendizaje que ha tenido excelentes resultados en muchas universidades del mundo y que nos ayudará a progresar con nuestros cursos. Por tanto, todos debemos ajustar nuestras expectativas respecto a qué logros podemos alcanzar razonablemente.

 

Fuentes:

Feldman, R.(2017). P.O.W.E.R. learning: Strategies for Success in college and life. 7a ed. USA: McGraw-Hill Education.

Moore, S. & Odges, C. (2020). So you want to temporarily teach online. Extraído el 16 de marzo de de https://www.insidehighered.com  https://n9.cl/fqkt

Compartir: LinkedIn