Tutorías

 

La TUTORIA ENTRE PARES es una modalidad educativa que se basa en la interacción de estudiantes, donde aquellos con mayor experiencia universitaria, apoyan el aprendizaje de otros estudiantes con necesidades específicas, definidas según los criterios de intervención que determine cada Facultad.

El programa de Tutorías entre Pares tiene como pilar fundamental el aprendizaje colaborativo e interactivo en el cual los estudiantes son protagonistas activos de su proceso de aprendizaje, siendo el tutor una figura que guía y acompaña a los tutorados, instándolos a la participación constante, trascendiendo los espacios habituales de enseñanza. Esto se lleva a cabo por medio de un modelo de trabajo que puede constar de instancias tanto grupales como individuales, que permiten reconocer las aptitudes y habilidades propias de los estudiantes, potenciando sus capacidades de aprendizaje y su proceso de adaptación a la educación universitaria. De éste modo, los estudiantes pueden lograr aprendizajes significativos, que les permitan aprender a aprender, aprender a ser y aprender a hacer.

Referencia: Manual para Implementar la Tutoría entre Pares (Alumno-Alumno) en Planteles de Educación Media Superior, SEP, 2014, México)

 

  1. Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
  2. Facilitar la adaptación a los nuevos escenarios universitarios.
  3. Favorecer la motivación con las asignaturas y con la vida académica.
  4. Fomentar la autonomía y autorregulación de los estudiantes.

 

 

 

Compartir: LinkedIn